Nueva Orleans tiene muchas atracciones turísticas importantes, desde el barrio francés de renombre mundial y la vida nocturna de Bourbon Street hasta la avenida St. Charles (sede de las Universidades de Tulane y Loyola), el histórico Hotel Pontchartrain, y muchas mansiones del siglo XIX, y a la calle Magazine, con sus numerosas tiendas, boutiques y tiendas de antigüedades.
De acuerdo con las guías de viaje actuales, Nueva Orleans es una de las diez ciudades más visitadas en los EEUU; 10,1 millones de visitantes llegaron a Nueva Orleans en 2004, y la ciudad estuvo en camino de romper ese nivel de visitas en 2005. Antes del Katrina, había 265 hoteles con 38.338 habitaciones en el área metropolitana de Nueva Orleans. En mayo de 2007, habían más de 140 hoteles y moteles en funcionamiento con más de 31.000 habitaciones.
Una encuesta realizada por la revista Travel + Leisure de "Las ciudades favoritas de América", en 2009 Nueva Orleans obtuvo por primera vez en diez categorías, el primer lugar del ranking de las 30 ciudades incluidas. Según la encuesta, Nueva Orleans es la mejor ciudad de Estados Unidos como un destino de vacaciones de primavera y para "fines de semana salvajes"
Destaca el Mardi Grass, los carnavales más importantes después de los de Río.