Nueva Orleans fue fundada en 1717 por colonos franceses dirigidos por Jean Baptiste Lemoyne , señor de Bienville, quien dio al asentamiento el nombre de La Nouvelle-Orléans. El sitio para la fundación de Nueva Orleans, cabecera de la colonia, fue elegido por ser la planicie del delta del Misisipi, a fin de crear una ruta de comercio con los nativos americanos que fijaban sus tiendas entre el Mississippi y el lagoPontchartrain. Nueva Orleans se convirtió en la capital de la Luisiana Francesa, en 1772.
En 1763, Francia decidía compensar a su aliada España por los servicios que ésta le prestaba frente al común enemigo inglés. Así pues, tras la pérdida temporal de La Habana y Manila a manos de los ingleses, Francia cedía el territorio de la Luisiana al Imperio Español en cláusula secreta al tratado de París. Actualmente, en el ayuntamiento de Nueva Orleans, se encuentran las banderas de N.O, Luisiana, EEUU, Francia y España, de ahí su multicultura en la historia. En 1795, España cedió los derechos de uso del puerto a los EEUU, lo que trajo un considerable auge comercial a la ciudad.
En el s.XIX, la naturaleza multicultural de Nueva Orleans comienza, la ciudad creció rápidamente con la influencia de las culturas española, hispano-americana, francesa... en el siglo siguiente destacó la modernización de la ciudad. En este nuevo milenio, hay un auge deportivo (visitar "deporte") y el huracán Katrina azota y destroza la ciudad,y mata a 1833 personas, y hace descender la poblacion en 200.000 personas.